Ayer en Hirigorrian, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca algunos proyectos de la empresa de diseño industrial FeelDot.
Conversamos con Olatz Ibarretxe y Ainara Atorrasagasti sobre las distintas fases del proceso creativo, desde que se plantea el reto con un cliente hasta que este se torna en forma de diseño en el producto. Hablamos de bajar de la escala macro a la micro, de cómo el diseño es algo intrínsecamente vinculado a la identidad del mismo producto. De cómo el diseño entra por los ojos… y nos llega a cautivar en lo más profundo.
Pudimos conocer la nueva bicicleta ORCA de Orbea; los retos a los que someten a los alumnos del Basque Culinary Center; y un interesante análisis de tendencias que han comenzado a hacer con milenials proactivos.
La primera, una bicicleta de competición cuyo reto era compaginar el diseño exterior con la compleja ingeniería pensada para el interior por los propios ingenieros de Orbea. Reducir el peso al máximo sin dejar de lado el aspecto «agresivo» que un vehículo de competición debe transmitir.
En la segunda descubrimos platos apetitosos… ¡de los cuales ninguno era comestible! Todo era experimentar con materiales para aprender a transmitir sensaciones desde lo más insólito. AQUÍ algo sobre el experimento.
Por último el análisis de tendencias, donde todo tiene cabida; textiles, colores, formas, material…
No nos dio tiempo a mucho más, pues tanto a Ane como a mí, nos encanta el diseño y no pudimos parar de hacer preguntas y más preguntas. Así que Ainara y Olatz nos acompañaron a lo que quedaba de programa. El resto del tiempo, e hilándolo con el tema del diseño, nos lo pasamos hablando de los frascos de cristal en el que algunos establecimientos de moda han empezado a ofrecer sus zumos y combinados. Desde el local donostiarra Dabadaba nos lo contaban de primera mano.
Aquí va el podcast (54’30»), os recuerdo que es en Euskara.