Caso práctico: Proyecto Piel · Azala Proiektua

PROYECTO PIEL · AZALA PROIEKTUA

OBJETIVOS y 3 palabras clave

Socializar | Paisaje urbano | Participación​

Proceso de socialización y construcción colectiva del paisaje industrial curtidor de Estella-Lizarra realizado a través de acciones participadas.​

DESCRIPCIÓN

No era un reto sencillo. Dar a conocer un paisaje cuasi-olvidado del que “apenas”quedaban restos materiales que ayudasen a su recuerdo –y hacerlo de forma didáctica y lúdica para todos los públicos– fue todo un desafío. 

El paisaje que la industria curtidora ha moldeado en la ciudad de Estella-Lizarra ha sido de gran calado e intensidad, sin embargo avances en la técnica del curtido han hecho que los pocos ejemplos que aun quedan de ella se ubiquen en polígonos industriales o lejos del propio barrio de los curtidores. Por otro lado, trabajar frente a la displicencia que puede provocar un tema así era un reto añadido.

Recuperar pues esas huellas del paisaje, vincularlos a recuerdos, recabar historias y testimonios con los que establecer un storytelling a partir del cual llegar a los distintos públicos y hacerlo, a través del juego, a través del cruce de disciplinas, aprendiendo sin apenas darnos cuenta de que lo estamos haciendo, fueron los cimientos sobre los que se sustentó este proyecto. El trabajo colaborativo, la transdisciplinariedad y la inteligencia colectiva como esencia cosmogónica del mismo.

Se establecieron varias reuniones previas a partir del cual se diseñó el taller del plan de acción. A dicho taller acudieron los agentes directos que podrían tener algún tipo de interés en el tema en cuestión o que podrían aportar ideas innovadoras para su socialización. En esta jornada se establecieron algunas de las actividades e indicadores estratégicos y se propuso la semana de socialización de las mismas. A partir de ahí, trabajando por grupos, se fueron realizando las diversas tareas incorporando y pivotando con flexibilidad de acuerdo a la evolución del propio proceso.

Durante la realización de cada una de las actividades se han obtenido resultados de alto valor patrimonial y social, elementos que han sido registrados para poder utilizarlos en nuevas actividades o proyectos que puedan surgir en el futuro. Gran parte de los elementos registrados han sido incorporados en los productos turísticos y culturales que han surgido como consecuencia del proceso de socialización del paisaje industrial curtidor: la visita urbana “tras la huella de la piel” y la “Ruta del Zumaque”, sendero que hibrída naturaleza con cultura y que de manera saludable nos acerca y pone en contexto sobre todo este paisaje.

Se estima que el impacto obtenido ha sido medio-alto, precisamente gracias a la obtención de la homologación del sendero ya que ha supuesto la involucración de administración –local y provincial–, diversas asociaciones y ciudadanía despertando un gran interés mediático. Además ha sido una actividad expuesta en diversos encuentros científicos y de promoción turística sostenible y catalogada como práctica relevante de arquitectura en foros específicos de cada sector.​

DATOS DEL PROYECTO

Lugar: Estella-Lizarra.

Fecha inicio: 01/2016

Fecha fin: 12/2016

Duración: 12 meses

Dinamización y coordinación: Uxua Domblás Ibáñez

Participantes directos: + de 450 personas

Difusión del proyecto:

– Se restauró una antigua Guarnicionería en c/Calderería, situada en el centro de la ciudad, como campamento base.

– Se inició una web/blog del proyecto y se abrieron los canales sociales de Facebook, Instagram y Twitter.

– Se han utilizado diversas aplicaciones y se ha notificado siempre a los medios de comunicación tradicionales de la zona.

– También se han colocado carteles y otros avisos de cada actividad a realizar.

– Se ha participado en diversos foros científicos, de turismo sostenible y de arquitectura y patrimonio.

Accede a la ficha y valoración gráfica de cada actividad:

Las fichas describen los datos más relevantes de cada una de las actividades relativas a cada fase del protocolo y van acompañadas de una gráfica de valoración.

Accede a información complementaria de cada actividad:

Anexo 1. Proyecto Piel, los inicios.
Anexo 2. Información complementaria Diseño del plan de acción.
Anexo 3. Información complementaria a la Construcción Colectiva. Anexo 4. Información complementaria a la Devolución Creativa.
Anexo 5. Información complementaria al Análisis de Impacto.
Anexo 6. Matriz de elementos identificados / recordados Proyecto Piel.

Accede a las tablas de evaluación de tareas: 

En ellas se presentan los datos obtenidos para cada actividad planteada al inicio y el logro de los resultados. Tanto en las actividades programadas en el plan de acción como en las enmarcadas dentro de la “Semana de la Piel”, devolución creativa del proceso.

VALORACIÓN GENERAL PROYECTO PIEL