Benchmarking

[ Benchmarking ]

Para el desarrollo del observatorio se han realizado los siguientes trabajos de recogida de datos, análisis y valoración.

Se trata de un proceso de benchmarking del tipo funcional, que identifica las mejores prácticas e iniciativas delámbito internacional, directamente vinculadas con el trabajo práctico sobre el paisaje urbano. Se han realizado los siguientes pasos:

  • Establecimiento de criterios para la selección de las iniciativas que se quieren analizar: tras haber detectado más de 75 iniciativas interesantes, se ha establecido una serie de criterios a partir de los cuales la selección de las iniciativas se ha reducido a 60.
  • Identificación de ítems de comparación y valoración de las iniciativas: se ha desarrollado un breve cuestionario colaborativo que facilite la labor de análisis, valoración y extracción de conclusiones aplicables a otros contextos. Este cuestionario ha sido aplicado a las 60 iniciativas seleccionadas.
  • Valoración de las iniciativas analizadas en función de las herramientas empleadas: de esas 60 iniciativas, se ha ahondado en 40 consideradas de mayor relevancia para el desarrollo de la metodología resultante y se presentan más adelante en formato de fichas.
  • Clasificación de las iniciativas en función de las herramientas que emplean para conseguir sus objetivos planteados
  • Exposición de 40 iniciativas de las cuales se extrae una serie de buenas prácticas que se utilizarán en la elaboración del sistema planteado.

Criterios de selección de las iniciativas analizadas.

Se estudian algunas de las iniciativas y movimientos más innovadores del panorama actual e internacional que se han ido recopilando a lo largo de la fase de investigación, algunos de ellos están vinculados a la comunidad de Civicwise en la que ha participado la autora.

Se trata de iniciativas que incorporan la visión social del paisaje y que contribuyen a darlo a conocer de manera inclusiva.

Las disciplinas desde las que se desarrollan los procesos pueden ser desde el arte, al urbanismo o la educación. Sin duda, algo que comparten todas ellas es la transversalidad, la búsqueda de una interdisciplinariedad que apuesta por la visión global en cada caso particular.  

Los criterios establecidos para la selección de las iniciativas analizadas han sido:

  • Que sean procesos colaborativos.
  • Que pongan en valor el paisaje cultural o patrimonial.
  • Que esté realizada por las personas y para ellas.
  • Que tenga un alto grado de socialización del propio proceso, bien a través del uso de las nuevas tecnologías (TIC) bienpor medios de carácter más tradicional.

Identificación de ítems de comparación.

Se ha establecido una serie de ítems que nos permite categorizar las diversas iniciativas teniendo en cuenta las herramientas y el tipo de proceso que se ha llevado a cabo para la obtención de su finalidad.


Valoración de las iniciativas mediante los ítems de comparación.

A cada finalidad, herramienta o tipo de proceso se le ha asignado un icono. Por finalidad se entiende el objetivo o metas que se quierenalcanzar con el desarrollo de la iniciativa; las herramientas representan la forma y losmecanismosque se utilizaránpara alcanzarlas estasfinalidades; el tipo de proceso analiza los aspectos vinculados al grado de apertura, gobernanza y participación (entre otros) de la iniciativa llevada a cabo. Las herramientas y el tipo de proceso, además, llevarán adjunto un gráfico circular que valore en qué grado se aplica cada una, siendo 1 el menor grado y 5 el mayor grado.

Se trata de un cuestionario desarrollado en colaboración con profesionales (1) de diversos ámbitos como el patrimonio, la educación, el arte, movimientos comunitarios, marketing e identidad digital, entre otros.

(1) Agradecemos el apoyo y la colaboración obtenida en la definición del cuestionario por parte de Ana Enguita, arquitecta con amplia experiencia en procesos comunitarios, Tania Juárez, licenciada en Bellas Artes y docente en secundaria, Lorenzo Barnó y Agnieszka Stepien, arquitectos expertos en Identidad Digital, Elvira López, arquitecta en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Saroe Pascual y María Peraita, arquitectas expertas en gestión patrimonial.

Extracción de buenas prácticas.

De unaprevia selección de 75 iniciativas identificadas como proyectos de gran interés, a continuación se exponen las fichas de las 40 iniciativas que se han considerado más relevantes.