Palau Moja

uxua-domblas-ibañez-learningcity-palau_moja_bob_masters-red-de-juderías-de-españa-aepj-barcelona

Imagen extraída de http://www.48hopenhousebarcelona.org/es/edifici/palau-moja

Se trataba de la Asamblea anual de la AEPJ, una mesa al rededor de la cual irían sentándose todos y cada uno de los miembros que componen la asociación.

En un principio en punto de encuentro iba a ser la Casa Adret, la casa habitada más antigua de la ciudad de Barcelona y actual sede de la AEPJ en pleno barrio judío. Pronto avisarían de que el lugar de la celebración pasaba a ser el Palau Moja, situado en plena calle de las Ramblas y al que nunca antes había tenido el placer de entrar.

Sin palabras. Entrar y …quedar ojiplática.

Tal y como explican en la web, se trata de la actual Casa del Patrimonio Catalán pero que fue construída para el Marqués de Moja y su mujer, quien tenía un vestidor en cuyo interior cabía todo mi piso. En el 1982 fue adquirido por la Generalitat y tras rehabilitarlo, pasó a ser sede de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura.

Lo explican así:

La Casa del Patrimonio Catalán se ubica en los bajos de un edificio singular y lleno de historia. Edificado por el marqués de Moja y su mujer, M. Luisa de Copons, sobre lo que fueron la torre y las murallas de la Portaferrissa, es obra del arquitecto Josep Mas, el mismo que realizó la Merced, San Vicente de Sarriá y la ampliación del Palacio Episcopal de Barcelona.

Iniciadas las obras en 1774, al cabo de diez años se inauguraba el Palau con la fiesta de la boda de la heredera de los marqueses de Moja, con la estructura y las fachadas prácticamente terminadas. Más adelante, en septiembre de 1791, se daba a conocer la obra pictórica de Francisco Plan -el Vigatà- en el gran salón, así como  los arrimaderos del vestíbulo, del pintor Pere Pau Montanya(…)”

Sigue leyendo en la web del sitio, merece la pena su historia y más aún visitarlo:

PALAU MOJA

28279100_1634969573224650_5148122539453883909_n

Imagen de Manu Valentín. Asamblea General de la AEPJ 2018 BCN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *