Lampedusa en Nueva York

LearningCity-blog-uxua-domblás-el-mundo-Jose-Maria-Robles

Por José María Robles Desde El Mundo

Llegaban con la mirada húmeda, huyendo de sí mismos, acarreando bultos y familias y acentos. Tenían prisa por estrenar América. Entonces el porvenir no estaba supeditado a un papel ni cada ola parecía traer una esquela. Lampedusa distaba un ferry de Manhattan: 12 millones de inmigrantes arribaron entre 1892 y 1954 a Ellis Island, aduana antes que última frontera. La vida allí, frente a la Estatua de la Libertad, no se detuvo; el tiempo, sí.

JR fue invitado en agosto de 2014 a conocer las instalaciones donde aquella masa de gente ultramarina en busca de pan y techo fue examinada, censada e incluso, cuando se requería, intervenida quirúrgicamente. La visita del artista francés tuvo como principal escenario el complejo hospitalario situado en la parte sur de la isla neoyorquina. Edificios en un considerable estado de abandono -fueron clausurados a mediados del siglo XX- cuya preservación como lugar histórico y centro de interpretación del fenómeno migratorio reclama desde hace años la asociación Save Ellis Island.

Extranjero al igual que tantos de los que le antecedieron a orillas del Hudson, el gran referente mundial del ‘paste up‘ (intervención callejera a partir de material fotográfico y engrudo), JR se sintió removido por dentro tras inspeccionar el recinto, por lo que decidió contribuir a su resurrección.  (…)”

Accede al artículo completo, AQUÍ

*Esta entrada forma parte de Learning City Project, el proceso de tésis doctoral de Uxua Domblás Ibáñez. Por favor, si vas a utilizar alguna de las imágenes o información del blog, no hay problema siempre y cuando menciones su autoría y dónde lo has encontrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *